jueves, 20 de octubre de 2011

Biografía de Carmen Morraya

Carmen Esperanza Macarena  Morro Raya, alias Carmen Morraya, nace en el sevillanísimo barrio de Triana,  o en el Barrio Santa María de Cádiz. Fue en el año de 1900. Moría un siglo y nacía Carmen.  Se desconoce el sitio exacto puesto que hay prueba de su presencia en ambos sitios durante la infancia.
 
Con tan sólo 4 años, se inicia en el mundo de las tabernas, reservados y demás bujíos, de la  mano de su padre, quien descalza la llevaba bailando a todos los colmaos de la época; consiguiendo así dar pena con la pequeña, ya cotizada, Morrayita de Triana. O Morrayita de Cai según donde estuviera.

Con 13 años, recibe el premio al mejor baile con arte, recibiendo su primera cajita de maquillaje de honor, siendo el azul el color que destacará a lo largo de su interminable carrera artística.

Recorrerá a lo largo su carrera, numerosos países, bailando ante reyes, emperadores, presidentes, mandatarios, manipuladores, señores feudales, monjas y gentes del pueblo.
Se codeó con las grandes figuras del flamenco, enseñó a numerosos bailaores, baile racial, terrible, temperamental, agonizante,vivacidad extrema. Famosa por sus innumerables jaleos.
Carmen  fue fuente de inspiración para muchos artistas, Manuel Torre, Pastora y Tomás Pavón, Silverio Franconetti, la Macarrona,  la Serneta, Carmen Amaya, Ramón Montoya, Macandé, todos aunque no coetáneos,convergen en una misma respuesta.

Muchos la pintaron,  otros la fotografiaron.  De su protagonismo en los cuadros de Julio Romero de Torre hay opiniones contradictorias.   Sus tres imágenes incluidas en 'La España oculta' de Cristina García Rodero son posiblemente las más conocidas de ella y de hecho las que figuran en la mayoría de sus biografías

Carmen es horrorosa, una momia del flamenco, sabiduría y respeto cabal.  Hizo películas que no se saben dónde están, poemas, tratados, cátedras y caricaturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario